miércoles, 3 de junio de 2009

ESCUELA Nº 240 SAN ROQUE.

Nuestra escuela está ubicada aproximadamente a 5 Km. de la histórica ciudad de Humahuaca, en el paraje denominado San Roque.
La Escuela Nacional Nº 16 (hoy 240), fué creada en Yala de Monte Carmelo
, Departamento de Tilcara, el 20 de Septiembre de 1.906, siendo su primer Director don Adolfo Garzón.
El 14 de Febrero de 1.908, la escuela es trasladada al distrito Alonso distante a 40 Km. aproximadamente de la localidad de Tilcara, donde funcionó hasta Junio de 1.910. En el mismo año es llebada a Chucalezna, a vera de la Ruta Nacional Nº 9, departamento de Humahuaca; siendo su primer Director don Carlos Aparicio.
El 9 de Julio de 1.924 pasa a dirigir la escuela la Sra. Hortencia de Cáceres y se clausura la Escuela de Chucalezna por la baja matrícula de alumnos, y se traslada al paraje denominado San Roque.

El 8 de marzo de de 1.928 se declara abierta la inscripción de alumnos y el 12 del mismo mes se inician las clases con una cantidad de 8 alumnos. Durante dos años la escuela funcionó en una casa de familia, cedida gratuitamente por el Sr. Bernabe Cáceres. Luego se tuvo que abonar en concepto de alquiler del espacio en forma mensual.
El 1 de diciembre de 1.948, depués de 2 años de trabajo, se jubila la Directora y el establecimiento educativo permanece cerrado.
En marzo de 1.950 se reabre la Escuela con nuevo personal directivo. La concurrencia de alumnos aumenta notoriamente y se crea un cargo de maestro de grado.
El 16 de abril de 1.958 toma el cargo de Director el Sr. Benito Cruz. En el mes de julio del mismo año se crea otro cargo de maestro de grado, trabajando en truno opuesto hasta finalizar el curso escolar del año 1.959.
El 28 de marzo de 1.960, El Sr. Antonio Cazón empieza a trabajar como maestro interino, siendo confirmado en el cargo como titular ese mismo año.
Luego de muchas idas y venidas, finalmente el 15 de setiembre de 1.968 se inaugura el actual edificio escolar, construído en un terrreno donado por la familia Cáceres. Ese mismo año se le impone el nombre de "Coronel Juan Cáceres", en homenaje a ese prodigioso y valiente militar humahuaqueño que defendió con brabura y coraje el suelo jujeño durante las guerras por la independencia.
En el año 1.977, la escuela de modalidad jornada simple pasa a ser de jornada completa, y en el año 1.978 es transferida a la pcia. de Jujuy como Escuela Primaria Nº 240.
Con el correr de los años se efectuaron numerosas modificaciones edilicias:
  • construcción de aulas
  • construcción de la cocina
  • construcción del salón comedor
  • construcción de la dirección
  • construcción de la sala de jardín de infantes con fondos del Plan Social Educativo en el año 1.993.

Actualmente esta Institución cuenta con una matrícula de 60 alumnos, un director con grado, tres docentes de grado, cinco docentes de materias especiales: música, cerámica, plástica, educación física, inglés y actividades prácticas.

Cabe acotar que los alumnos provienen de familias numerosas y carenciadas del propio San Roque y de los barrios periféricos de la ciudad de Humahuaca, trayendo consigo un gran vagaje cultural de sus ancestros y también, en muchos casos, el desarraigo, la probreza y la falta de asistencia social por parte de las autoridades que corresponden.

2 comentarios:

  1. Hola , soy maestra en Cap. Federal y estoy iniciando con los chicos de la sala de 3 años una unidad didáctica llamada “Los Kollas nos cuentan”, me gustaría intercambiar con ustedes fotos, cartas, mails e información. Creo que sería una experiencia muy rica y significativa tanto para ustedes como para nosotros. Mi mail es belencornu@hotmail.com. ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy docente de 4 grado de una escuela publica en el conurbano bonaerense y nos gustaria intercambiar correspondencia entre nuestros chicos con ustedes y programar una visita alla o aca. mi correo es kirkergart@hotmail.com

    ResponderEliminar